viernes, 31 de agosto de 2012

Os mapas na literatura

“Mapas: creación, recreación y subversión de estereotipos espaciales en el Nuevo Exotismo.” por Idalia Morejón Arnaiz (Universidade de São Paulo)


En A literatura vista de longe, Franco Moretti plantea la pregunta de si los mapas literarios tienen alguna utilidad, ya que grandes teóricos de la literatura como Mijaíl Bajtín, Raymond Williams y Henri Lafon nunca los incluyeron en sus libros (Moretti, 2008, 63). Alguna utilidad se les puede atribuir, ya que uno de los elementos documentales frecuentes en la literatura de viajes son precisamente los mapas. En los libros Teoría del alma china, de Carlos A. Aguilera, Mongólia, de Bernardo Carvalho, y Cuaderno de Feldafing, de Rolando Sánchez Mejías, contamos con gráficos que se corresponden a la definición simple de mapa, esto es, la “representação dos aspectos geográficos-naturais ou artificiais da Terra destinada a fins culturais, ilustrativos ou científicos” (Oliveira, 1987, 233). La amplitud de esta definición sitúa a los mapas, dentro del ámbito cartográfico, como formas de comunicación que nos informan sobre su modo de realización y sobre el modo como podemos leer e interpretar dichas informaciones. El mapa, por tanto,  puede tener o no carácter científico especializado; así, el escritor también puede servirse de él para registrar determinados contenidos relacionados al viaje, sea real o imaginario. Sobre estas cuestiones tratará el presente trabajo, en los libros arriba mencionados.


Carlos A. Aguilera é poeta, narrador e ensaísta, também é diretor da revista Diáspora(s). Publica diversos artigos em revistas sul americanas e europeias. dentre suas obras destacam-se Retrato de A. Hooper e su esposa (Poesía/Ediciones Union, La Habana, Cuba, 1996).

Bernardo Carvalho nasceu em 1960, no Rio de Janeiro, é escritor e jornalista. Foi editor do suplemento de ensaios Folhetim e correspondente, em Paris e em Nova York, da Folha de S. Paulo.

Rolando Sanchez Mejías nasceu em 1959, é escritor. reside em Barcelona e ganhou, em 1993 e 1994, o "Premio Nacional de la critica de Cuba".

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